viernes, 18 de julio de 2014

TUPAC AMARU: y sus bodas de ORO


Federico León Jiménez.
El 17 de Julio de 1964, es una fecha histórica, pues marca el inicio de las actividades académicas, de  una de las Instituciones más emblemáticas y laureadas de Tumbes. Nos referimos a la I.E. “Túpac Amaru”. La resolución que da creación es la 0800-1964, con el nombre de: “Instituto Nacional Industrial de Varones N° 55”. Sus actividades se iniciaron, en la Gran Unidad “24 de Julio”.
La importancia de nuestra institución, radica que nace con el deseo, de satisfacer las ingentes necesidades de contar con técnicos de mano calificada, para cubrir la demanda del mercado en lo que se refiere a  la creciente industria  pero industria (carpintería, electricidad, electrónica, mecánica de producción, torno y soldadura). Las peripecias nacidas de las mismas situaciones que se vivieron al nacer, fueron cubiertas por la sabiduría de hombres con empuje y valor. Quienes trabajaron arduamente y lograron conseguir primero la consolidación institucional y luego adquirir un terreno; que hasta hoy se encuentra registrado en el MARGESÍ, de bienes nacionales y que a nombre del PUEBO GLORIOSO DE PAMPA GRANDE Y EL SIEMPRE VICTORIOSO Y ETERNO LEON DORMIDO (Sport “San Martín”), fue donado a nombre de nuestro colegio. Se logro  construir un complejo educativo, que dio cabida para la asimilación del nivel primario. Y no debemos olvidar que nuestras aulas han sido testigos de la gestación de movimientos estudiantiles que dieron vida a instituciones que hoy tienen vigencia y son emblemas de progreso y desarrollo. El caso más significativo es que en los ambientes de “Túpac Amaru”, se llevo adelante la primera asamblea de estudiantes tumbesinos, donde surge la idea de buscar la creación de una Universidad para Tumbes, el actual Tecnológico tiene su origen en nuestras aulas y por supuesto las luchas magisteriales y educativas tienen nacimiento y fundamento social y político en nuestras aulas.
Ahora bien, a través del tiempo ha sido la única institución que a pesar de haber cambiado de nombre, no deja de ser emblema de un pueblo y origen de grandes transformaciones. Desde el año 1978, adopta el nombre de Centro Base “Túpac Amaru”, ingresando las primeras estudiantes mujeres y a partir de  ese momento la historia tiene otra configuración social, pues nuestro colegio se convierte en el centro de reunión familiar donde grupo de familias enteras se han educado y son hoy los egresados que con su trabajo y accionar cívico – político y laboral, dan fuerza y realzan el nombre de nuestro colegio.
Posteriormente en la década de los 90, adopta  el nombre de Colegio Nacional “Túpac Amaru”, y hoy la siempre e histórica Institución Educativa, cumple sus primeros 50 años de vida.
Conscientes de nuestra labor educativa, vemos como hoy nuestros alumnos triunfan en la vida, contamos entre profesionales técnicos, médicos, abogados, profesores, ingenieros y otras profesiones y labores, que dan valor sustantivo y de vida al trabajo realizado en aula, nuestro homenaje también para los fundadores personas que se despojaron de cualquier insana intención y pensaron que las grandes obras las hacen aquellos que tienen el valor de transitar el camino del trabajo y el esfuerzo. Sin dejar de lado que atravesamos momentos decisivos en nuestra historia, pues se hace necesario que las autoridades cumplan con pagar esa deuda histórica que tienen con nuestros alumnos, porque tenemos que recordar que los hijos del pueblo también tenemos el derecho de educarnos en instituciones dignas y dotadas de la última generación tecnológica. Lo cual asegura de manera directa que nuestra  VISIÓN, de ser un centro líder del saber, que imparte una EDUCACIÓN CIENTIFICA TECNOLOGICA y HUMANISTA. Idónea en la aplicación de corrientes pedagógicas contemporáneas.
Sin olvidar que el elemento fundamental es el ser humano, dejando de lado mezquindades y ostracismos. Hoy queremos celebrar y festejar el trabajo denodado de todos aquellos hombres y mujeres que han hecho del “Túpac Amaru”, líder de la educación de nuestra región.
Un homenaje a aquellos que son polvo en  viaje a las estrellas, y que llevan la delantera a nuestra vida y dieron muestra de estudio, honradez y trabajo.
¡Feliz Bodas de Oro¡ “Túpac Amaru”