martes, 4 de noviembre de 2014

Y la Moneda de la Suerte….



Federico León Jiménez.
Pillpinto (Cuzco), pasará a la historia, además de ser un pueblo histórico, enclavado en las alturas de la sierra, también por presentar una manera peculiar de elegir autoridades. Su último electo alcalde (2014), alcanzo no la más alta votación, sino que junto a su contendor, definieron la alcaldía a través del sorteo es decir MONEDA AL AIRE.
Esperemos que esto no ocurra en Tumbes, que  no tengamos que dejarle el trabajo al azahar, a la moneda y al simple destino. Porque tenemos que ser capaces de entender, que nuestra más grande hazaña no solamente radica en votar y elegir al mal menor, no. Reconozcamos que a la persona que le demos nuestra confianza y depositemos en él nuestro destino a través del voto popular y guardián de nuestras esperanzas. Ya elegido, se convierte en depositario de todos nuestros sueños como pueblo, raza y por lo tanto debe ser alguien que muestre entereza espiritual y física. Espiritual, porque es a quien vamos a tener al frente y será el  norte de todos los ideales de los tumbesinos; espiritual, sí, porque después de las experiencias inciertas y llenas de cúmulos de incapacidad, conformismo e inseguridad. Se hace necesario que el próximo gobernante regional sea como la mujer del César: “No solamente honesto sino parecerlo”. Y sea capaz de cubrir las múltiples e ingentes y muy necesarias necesidades en: Educación, salud, agricultura, pesca, seguridad ciudadana, industria, saneamiento ambiental, recursos naturales, ordenamiento y otros que representan en su conjunto aspectos fundamentales de desarrollo y calidad de vida. Por lo tanto la pregunta es: ¿Cómo o qué harán con esos temas, nuestros candidatos?
De que manera será el actuar en el tema de Educación (Proyecto Educativo Regional, Propuesta Pedagógica, lineamientos educativos), que respondan a  nuestra realidad política, económica, social, deportiva, religiosa, cultural, tecnológica e inclusión; de qué manera se lograrán las competencias educativas básicas que permitan buenos hombres y mujeres para un futuro mejor. Teniendo en cuenta que la Educación es diversa, humana;  transmite cultura y expresa los problemas de la realidad. Por lo tanto contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. No esperemos que vengan los iluminados de fuera que no conocen Tumbes, y pretendan dar recetas traídas de otros lados, donde ya fracasaron.
Que se hará en salud, donde todavía no entendemos el elefante blanco que representa EL NUEVO HOSPITAL, dinero del pueblo y que hasta hoy no llega ser operativo completamente, pues en Tumbes, son escasos los especialistas. Y tenemos que recurrir para los problemas más urgentes, a Piura o el cercano Ecuador. Podrán ponerse de acuerdo entre el cuerpo médico del sector salud y reconocer que es más importante la salud del pueblo que los mezquinos intereses de quienes gobiernan a espaldas del pueblo. La salud no son pasacalles y bombardas. Son actos de conmiseración y servicio.
Tendrán al equipo ideal para llevar adelante un proceso de mejorar la seguridad ciudadana, en las circunstancias en las que atravesamos, donde nadie está seguro, sea cualquier lugar. Habrá capacidad de aunar esfuerzos entre serenazgo, policía nacional y las fuerzas militares; que en tiempo de paz deben contribuir con el desarrollo de un  pueblo. Como se mejorara la capacidad de nuestros agricultores y pescadores, que hoy viven una de peores crisis. De la cual se hace necesario salir adelante pero con recetas realistas y verdaderas, que suponen un mejor desarrollo y proceso sostenible de vida para todos. Pues Tumbes, necesita de los productos agrícolas y pesqueros para la vivir. No con elefantes blancos y caballitos de batalla, como lo irrealizable y quimérico (PUYANGO y MARGEN DERECHA), que han llenado los bolsillos de burócratas e incapaces hoy convertidos en grandes señores de la nada e inmundicia, pues han traficado con los sagrados intereses del pueblo y han agarrado un montón de dinero mal habido.
Entonces podríamos seguir señalando hitos vivos de transformación en los cuales es muy necesario trabajar. Y que el próximo gobernante y su equipo sea capaz de avizorar, solucionar de manera urgente, en la búsqueda de una sociedad democrática, justa, solidaria, inclusiva, prospera, tolerante y sobre todo forjadora de una cultura de paz.
Y esperamos, no sea una moneda la que haga el trabajo…                  

viernes, 24 de octubre de 2014

Comprando votos sin vender Conciencias…



Federico León Jiménez.
Con los resultados obtenidos en el proceso del 5 de Octubre, es necesario buscar, concertar, dialogar y proponer; no al conglomerado, sino al ELECTOR, esto es, al ciudadano común y corriente. Aquel  que se encuentra ubicado entre uno del grupo de 25% de tumbesinos que no asistió a las urnas, el 13.10 % que han votado en blanco, y, el 5.61% que anulo su voto porque que no cree en nadie. Y mírenlo bien por entero, la cifra es bastante significativa.  Su ideal está más lejano cada día, porque sueña; un mundo de paz, armonía, orden y disciplina. Y ninguno de los candidatos refleja en su ideario intenciones positivas y realistas. Pues todos prometen lo que jamás podrá hacer. Y se tiene la idea que: “JAMÁS ESPERES MUCHO DE LOS QUE PROMETEN DEMASIADO, ES MEJOR ESTAR SORPRENDIDO QUE DECEPCIONADO”
Es importante poner la atención necesaria y que nuestra actitud, sea vigilante; y, jamás  complaciente. Porque si hoy permitimos y dejamos hacer “laissez faire, laissez passer”. Esto es,  “Dejar hacer dejar pasar”.  Y quien lo deja pasar, no tiene el derecho de reclamar, cuando las cosas marchen mal. Pues el mundo de hoy necesita hombres y mujeres valientes y que enfrenten el reto de ser cada día mejor.  Los momentos actuales exigen un compromiso moral de aquellos que siempre han creído,  que el trabajo sucio y maloliente y duro de enfrentar, lo malo, debe hacerlo otro. Y no cada uno cuando nos corresponda. Si pues, hemos querido acostumbrarnos, o, mejor dicho estamos acostumbrados, que sea otro el que reclame, grite, vocifere y rete; al desorden, indisciplina, inmoralidad, corrupción y mentiras, para llamarlo reclamón y resentido. Mientras el resto sigue la huella y de tanto sonar, le suenan los carretes del alma, pero es muy tarde, se acostumbró.
Se trata que ese gran porcentaje, sea líder, reflexione, se preocupe en buscar un espacio armonioso como factor fundamental para contribuir una sociedad justa y solidaria para todos. No solo para aquellos que se subieron al carro electoral, tampoco para aquellos que compraron votos o aquellos que vendieron su conciencia, no.
Es fundamental el cumplimento de compromisos y no más obras abandonadas, inconclusas, malhechas y ampliaciones inútiles. El trabajo político debe ser visible. Somos más, no podemos dejar que un puñado de vecinos sin conciencia haga y deshaga, en nuestra cara. Y con los recursos que nos pertenece a todos. No olvidemos que en TUMBES, han ocurrido muchos desordenes y de los cuales tenemos que hacer memoria. A lo largo de nuestra vida republicana, se ha negado a los tumbesinos el derecho a vivir mejor. Pues siempre se ha respondido a directivas venidas de lejos, cuya ejecución es imposible de realizar. Y en complicidad con algunos políticos acriollados, que no tuvieron la sagacidad de seguir la huella honda y real, de la verdad, el trabajo y la disciplina. Y dejaron que otros piensen por ellos. No es casualidad lo que nuestra tierra ocurre, no.
Ha habido y ojala se termine, innumerables, incontables, casos de representantes tumbesinos, sin ser del lugar y  jamás conocieron Tumbes. Y si no lo conocían como iban a defenderlo. Pero junto a ellos ha habido, mudos, sordos e idolatras del silencio moribundo del que jamás las cosas deben ser hechas para el bien de todos. No, debemos permitir que nos vuelva a ocurrir.  
Entonces la realidad frente a nuestros ojos, es, o tomamos la decisión de seguir y realizar propuestas serias, viables, la realización de proyectos alcanzables y realistas.
Por lo tanto no debemos dejar al azar, la responsabilidad que todos debemos tomar. Y por lo tanto, pensemos igual, como lo sostiene Coelho: “Cuando todos los días resulten iguales, es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo".

TUMBES: dignidad política



Federico León Jiménez.
Maquiavelo, pensador Italiano sostenía: "Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado".
Esto a propósito del acto lectoral y no electorero, del domingo 5 de octubre y qué duda cabe, que en el reciente proceso electoral, más de un candidato tenía la certeza de no sacar más votos que el número de familiares que tiene. Pero aun así su persistencia lo hizo seguir en medio del camino como piedra dentro de un zapato. Y hasta algunos consideran histórico y revolucionario y lo podríamos llamar persistencia, pero no, es testarudez e insania. Pues con esa actitud envalentonada, lo único que se ha conseguido, es entorpecer la claridad de un proceso, que a todas luces debió ser reflexivo, práctico e inteligente. Pues jugábamos el partido de nuestra vida. Era buscar y elegir al más capaz, inteligente y sobretodo noble. Pero con tanto candidato, no pudimos, fuimos enajenados y alejados de la verdad. No pudimos sostener en alto las banderas de dignidad, inteligencia y la búsqueda de mejor destino para nuestros pueblos. Terminamos como siempre postergando nuestro desarrollo. Hay quien podría sostener que cada ser humano tiene el derecho de reivindicar su existencia, sí, pero recordemos que: “Es muy difícil tener una segunda oportunidad para demostrar que somos dignos”.
Entonces nuestro futuro y la de nuestra sociedad penden de un hilo, iremos a una segunda vuelta. Y tendremos que elegir entre propuestas marcadas de ilusiones y no de realidades. No es lo mismo tumbes provincia que tumbes región. No es lo mismo. Y sabemos que nuestra sociedad no está condenada. Pues hay hombres y mujeres probos, dignos. Que luchan y darían su vida por no tener corrupción, soborno, delincuencia y que además son ejemplo de honradez, dignidad y trabajo. Que cada día hacen de su vida y trabajo muestras claras de servicio. Y lo hacen convencidos que es la única manera de sembrar en nuestros ciudadanos la semilla de grandeza y dignidad.
No esperemos que la tortilla se vuelva, que la ley respete la dignidad de todos y proteja a quien deba ser protegido y se sancione la impunidad. Que la honradez no sea compasiva y se convierta en auto compasiva. Sino sea una bandera de lucha, ideal de todo un pueblo que clama. Porque la historia no se repita y sea como siempre ha sido. Vendrán los culpables y se habían ido llevándose el dinero del pueblo.  Y  se irán, los que han estado los que han ahogado la historia en un caldo de gallina y vendieron su conciencia ´por un plato de lentejas mal habido.
No debemos permitir que eso ocurra y vivir de favores, sobornos, influencias negativas asuntos mediocres y de media tinta. No permitamos que la impunidad transite donde solamente  debe hacerlo la dignidad. El camino de grandeza, dignidad y honradez, lo caminaremos todos aquellos que hemos nacido en esta tierra llamada Tumbes, por lo tanto ¡Que viva el corrupto pero en su mundo!.
Tumbes no es una chacra, no señores,  es el único hito viviente de historia tierra inmaculada de toda nuestra patria llamada Perú. Y hagámosla grande y fuerte, pues hoy esta tambaleante y cayéndose de la vergüenza que han sembrado algunos, que no tuvieron ni valor ni principios y creen que el pueblo puede ser engañado nuevamente.  

viernes, 5 de septiembre de 2014

Tumbes: Políticos sin política…

Federico León Jiménez.
Si tuviésemos que evaluar el contexto político de nuestro medio, es decir, a los políticos y su accionar; nos encontraríamos con una triste y asombrosa realidad. Fácilmente nos daríamos cuenta que el Perú y especialmente Tumbes, no cuenta con buenos y saludables cuadros. Aún, comparándonos solo en nuestro medio regional, podremos sostener que tampoco somos mejores. Salvo uno que otro  político (aquellos que guardan silencio y no saben qué hacer) y tampoco faltan aquellos que olvidan su rol cuando les toca intervenir, no tenemos más que otros lugares comunes al nuestro.
Esta es nuestra pobre y triste historia (Voe misero mihi), decían nuestros amigos los romanos. Y es que esto se ha convertido en una larga letanía sin acabar y se ha venido repitiendo año tras año, elección tras elección, hasta acumular menciones sin distinción y olvidando que empezamos donde no teníamos ni para sentarnos y hoy no sabemos ni lo que comemos, por tener demasiado, pero por supuesto no tenemos a quien culpar sino a nuestra falta de educación y disciplina.
Pero en esencia el problema nuestro (Tumbes), claro, el de nunca acabar es que siempre hemos creído no poder. Lo cual se encuentra en nuestra mediocre e irredenta manera de pensar, significa que nuestra mayor virtud, es nuestra pobreza mental y el olvido. Y bajo esa circunstancias. Al que cree que no puede nadie va a convencerlo de lo contrario. Este es un grave indicador que afecta a una considerable cantidad de hombres y mujeres. Ciudadanos  de a pie, que no tienen idea real de la grandeza de nuestras condiciones de pueblo privilegiado y terminamos como siempre creyendo que no podemos y elegimos al que menos lo merece. Padres y madres de familia que endosan no solo su voto, sino su futuro y el de sus hijos e hijas. Negándoles el derecho de ser mejores con educación, disciplina y trabajo; y, poder construir una sociedad libre,  justa y democrática. Entregan sus conciencias a políticos sin política, a cambio de un plato mal venido de lentejas, que alguien les ofrece a cambio de engaños y mentiras.
Recordemos que Tumbes, es uno de los pueblos más privilegiados, que pueda haber sobre la faz de este mundo. Y si dudan pregúnteselo a la BPZ y sus lacayos. Pero se hace necesario Educación y  disciplina, no se puede, no se debe dejar a medias la tarea que debemos hacer todos y cada uno de nosotros desde el lugar que ocupemos. Y no permitamos que personas sin escrúpulos, hagan las veces de hombres sanos y trabajadores, enriqueciéndose, con lo que nos pertenece a todos.
La política entendamos de una vez es Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad en su conjunto. La mejor manera de lograr nuestro desarrollo.
Los actos electorales, son una fiesta democrática a la cual estamos invitados y debemos participar todos. Además es un deber cívico, que necesita responsabilidad y sobretodo EDUCACIÓN. Si, Educación, para entender, conocer y determinar a quien logre configurar nuestros ideales de hombres, de pueblo y región; y trate de llevar adelante nuestras aspiraciones.
No permitamos que el fatalismo de siempre de nuestra realidad política y nuestra callada manera y actitud contribuya a perpetuar lo que hoy tenemos. Esta es una reflexión que necesita una respuesta urgente, no hay tiempo que perder, sino la historia no tendrá respuesta.

El gran salto histórico y social, quedará demostrado, este 5 de octubre o salimos adelante y crecemos como pueblo o continuamos hundiéndonos en el estiércol de nuestros pequeños ideales y grandes riquezas.       

martes, 26 de agosto de 2014

ODPE: sin memoria virtual

Recientemente han salido publicadas las listas de los integrantes de quienes, serán los próximos miembros de mesa. Serán los encargados de llevar adelante en cada uno de las mesas de sufragio el proceso electoral. Eso no es lo más interesante, puesto que año tras año o en cada etapa electoral, ocurre este fenomeno. Lo que si llama poderosamente la atención, es que cada vez y con el uso de tecnología y la capacidad de las personas a quienes el estado les paga por realizar de la mejora manera esta labor. Este proceso se ve desmejorado e incumplido. 
Veamos un caso, en la publicación preliminar, se ha producido un caso, al revisar los números de mesas, correspondientes, faltan algunas mesas. Lo que a nuestra manera de entender, son muchos cientos de ciudadanos, que de no ser corregido a tiempo, no podrá sufragar o desconocerán si son o  no miembros de mesa. En ese sentido sería bueno que el organo responsable debe ser más riguroso, puesto que, no es posible que teniendo al alcance la tecnología más avanzada con la que se cuenta en la actualidad, se cometa este tipo de errores.
Cabe señalar, a quienes se culpará de este tipo de actos administrativos, existe un tipo de control y manejo  funcional y administrativo, que asegure la certeza y respetabilidad de las acciones. Si, la respuesta tiene fundamento; entonces a corregir ciertos errores. De ser lo contrario esperamos no se culpe al trabajador que tipea, sino al que firma y es quien  debe responder por omisiones muy culposas. Pues en nuestra patria nos hemos acostumbrado que siempre termina siendo el culpable aquel, que cumple ordenes de quienes no saben ni donde se encuentran, en el orbita del mandato legal, político y administrativo (funcionarios de medio pelo). Miremos este ejemplo, para que no ocurra que puedan terminar votando hasta las personas fallecidas. Que exista votos golondrinos, o fastamas electorales. Hechos que dejan mucho que desear, y sin mebrago ninguna enseñanza. Lo perdonable existe, siempre y cuando fuese la primera vez. Pero en un país como el nuestro en el que cada cierto tiempo se produce estas actividades y fiestas electorales, la cosa debe ser mejor.
Recordemos que las elecciones regionales y municipales del Perú de 2014 se llevarán a cabo el domingo 5 de octubre de 2014 en todo el Perú, eligiendo para el período 2015-2018. A decenas de presidentes regionales, cientos de alcaldes y consejeros; gastando un total de 101 millones 752,544 nuevos soles requerirá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para afrontar los comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo en el país en octubre del 2014.
Esperemos que este tipo de situaciones no empañen la fiesta electoral, y sirvan de distractores a quienes creemos que vivir en democracia no es votar cada cierto tiempo, sino es tener mejor calidad de vida.