Lic. Federico León Jiménez.
Junio 2013.
Introducción
Al adquirir la capacidad de análisis, comprensión y
crítica de los fundamentos
epistemológicos y ontológicos de la ciencia, de los componentes de sus
estructuras, de los mecanismos de su evolución, y de la relación que la ciencia
establece con otros campos del conocimiento y la praxis humana. Nos pone frente
a frente a poder definir la situación del campo educacional en los momentos de
actualidad. Partiendo para ello de un análisis sistémico y sistemático de la
evolución del pensamiento que prevalece hoy en nuestras aulas. De esta manera
el presente ensayo pretende conocer el papel que desempeña la Epistemología en
la Ciencia de la Educación, y por lo tanto, conocer los problemas que
enfrentan: El aprendizaje, la enseñanza y el currículo. Y de esa manera tratar
de entender la ausencia de la ciencia, en la difícil tarea educativa.
Inicialmente partimos de qué
responder, qué lugar ocupa la Epistemología en las teorías del aprendizaje, y
así mismo conocer, que función desempeña en la teoría curricular y por ende en la perspectiva que nos espera como país. Saber
en síntesis que tipo de educación debemos lograr, para el mejoramiento de los
aprendizajes y sus beneficiarios que son nuestros ciudadanos. El papel que nos
corresponde como parte de la tarea de enseñar y seguir aprendiendo a lo largo
de nuestra vida y la relación con los otros pueblos de la humanidad.
EPISTEMOLOGÍA
Y EDUCACIÓN
Proyección
histórica:
Después de Sócrates, la pedagogía de todos
los tiempos se ha visto sumida en un mar de perplejidades. La primera se
refiere a los términos de <ENSEÑAR> y
<APRENDER>. Por supuesto que la palabra “enseñar”, tiene el
sentido fundamental de mostrar algo que estaba oculto, como cuando alguien
dice: “ven, que te voy a mostrar algo que te asombrará”. En este caso, quien contempla
la cosa se reduce a eso, a contemplar pasivamente lo que se le enseña o
muestra. Del mismo modo, el maestro enseña
la verdad y el alumno se limita a contemplarla pasivamente.
Por el contrario, aprender es aprehender activamente, como quien coge trabajosamente
algo que forcejea por escapar. Sócrates es partidario del <aprender> y no
del <enseñar>. Mejor aún, es partidario de enseñar a aprender. El mero
enseñar desatiende las posibilidades íntimas del alumno. A la perplejidad
anterior corresponde otro confusionismo, el implícito en el término
<educar>. La doble etimología de esta palabra alude a dos significados
distintos: el de <hacer salir> lo que está dentro del educando, tal como
pretendía Sócrates, atendiendo a sus posibilidades y a su desarrollo íntimos, o
el de <instruir> desde fuera, como si de inyectar conocimientos se
tratara. En esta pareja de significados vuelven a incidir el dinamismo o la
pasividad del educando.
Lo que late en el fondo de las confusiones
anteriores, es una tercera perplejidad, referente al enjuiciamiento de la
naturaleza humana en general, y de la del educando en particular. Se trata de
las relaciones entre Educación y Naturaleza en general. Unos creen que la
naturaleza está corrompida y que, en consecuencia, su mejoramiento ha de venir
de la educación y de la cultura, exteriores a la propia naturaleza. Por lo
tanto, creen que la naturaleza debe someterse a la educación. Otros piensan que
la naturaleza es buena y que la educación debe entenderse como un desarrollo de
la propia naturaleza. Por lo tanto creen, que la educación debe subordinarse a
la naturaleza y no lo contrario. Rousseau; Emilio1, considera que
cada uno de nosotros está formado por tres clases de maestros.
Ahora bien de estas tres diferentes
educaciones, la de la naturaleza no depende de nosotros; la de las cosas sólo
depende de ciertos aspectos. La de los hombres es la única de la que
verdaderamente somos responsables. En alguna ocasión somos ambos. (maestros –
alumnos).
Esto lleva a reconocer que la labor
filosófica, consiste en abordar los problemas del conocimiento y por lo tanto
debemos saber a: cómo conocemos la realidad. En primer lugar el fenómeno del
conocimiento observa y describe lo que llamamos conocimiento humano. El cual es
abordado por el método fenomenológico, quien aspira a describirlo como algo
esencial a todo conocimiento, es decir, en qué consiste su estructura general.
Juan Hessen, dijo: “El conocimiento se representa como una relación entre el
sujeto y el objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto el
objeto; la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.” 2 Por lo mismo, todo conocimiento debe y tiene
que ser de un sujeto sobre un objeto y, al mismo tiempo, una relación como
correlación.
Así tenemos que la Epistemología empirista
dice que la mente humana, antes de la experiencia sensible, es una tabla en
blanco, que no realiza o que al menos nos es capaz de realizar actividad alguna
para adquirir conocimiento. Entonces tenemos que, aprender es adquirir
conocimientos a través de las experiencias sensible; porque las sensaciones
hacen surgir, brotar ideas simples en la mente, que luego se asocian para
formar los conceptos o el conocimiento del objeto. De la misma manera, tenemos,
las ideas están conectadas mediante la asociación de experiencias repetidas que
se suceden en el tiempo. Por ejemplo, Bower dice. “Una tesis fundamental del
empirismo es que el aprendizaje se produce a través de la asociación de la
asociación contigua de eventos o ideas.”3
_____________________
1Jacques Rousseau,
Emilio publicado en 1762.
2 Hessen Juan, Teoría
del conocimiento, México. Porrúa. 2007. Pág. 15 – 16.
3 Bower Gordon H. Y
Hilgard Ernest R., Teoría del aprendizaje. México. Trillas, 2007. Pág. 28.
De la epistemología empirista, el conductismo
ha heredado el ambientalismo, el asocianismo y el anticonstructivismo. En
educación, el paradigma conductista es ambientalista porque sostiene que el
medio ambiente es el que determina la forma como se comporta el alumnado. De
ahí que el aprendizaje depende de lo
arreglos ambiental o de las
condiciones externas que puedan ser arregladas para que el sujeto o aprendiz
pueda modificar sus conductas en un
sentido determinado. Gerardo Hernández Rojas, dice: “La concepción
ambientalista externa supone, al mismo tiempo, la noción de sujeto cognoscente
pasivo, receptor de las influencias externas.” 4
De otro lado tenemos que la Epistemología
racionalista, sostiene que el sujeto predomina en el acto del conocimiento. Lo
mismo significa, que el acto propiamente cognoscitivo, se da en el sujeto como
tal. Significa que, el sujeto ha producido en sí mismo una modificación al
salir hacia el objeto para aprehender las características y propiedades que
éste tiene, que es el pensamiento. Del racionalismo surge el paradigma
cognitivo, cuyas ideas centrales son recuperar y desarrollar la mente humana,
el nivel de conocimiento desarrollado, y que por lo tanto en el aprendiz existe
cierto nivel de actividad cognitiva en cualquier contexto escolar por muy
controlado que él mismo sea. Además, en contra del Paradigma Conductista, el
cognitivo afirma: “que los comportamientos no son regulados exclusivamente por
el medio externo, sino también por las representaciones que el sujeto ha construido
en relación con su entorno.
En ese sentido el sujeto
deja de ser esa tabla rasa, que acumula conocimientos, por la apreciación o
asociación de impresiones sensoriales como afirmaron los empiristas. Por el
contrario, el sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema
cognitivo general o sistema de memoria. El sujeto es un agente activo cuyas
acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que
él ha elaborado como producto de sus relaciones previas con su entorno social y
físico5. Y producto de este paradigma son las estrategias de
aprendizaje que fortalecen el nivel de
4
Hernández
Rojas Gerardo, Los Paradigmas de Educación., México, Paidos, 1998., pág. 84.
5 Hernández Rojas
Gerardo, op cit., pág. 24
aprendizaje del estudiante y logran la
construcción de nuevos conocimientos.Así tenemos que las dos corrientes del
pensamiento: racionalismo y empirismo han aportado el fundamento para la
construcción o surgimiento de las teorías del aprendizaje. Ahora veamos de qué forma dichas
teorías sustentan el campo curricular y la metodología de la enseñanza.
Las diversas ideas sobre el aprendizaje han
influido en la elaboración del currículo. Las teorías curriculares clásicas, se
fundamentan en las teorías del aprendizaje, por ejemplo; el modelo Teoría de
Taba, se funda en el conductismo. El cual define la naturaleza y el orden del
contenido en el plan de estudios para adquirir el aprendizaje esperado. Hilda
Taba, afirma: “Las decisiones sobre la naturaleza y secuencia tanto del
contenido como de las experiencias, en el aprendizaje, varían de acuerdo como
las teorías del aprendizaje se apliquen”.6
La teoría curricular diseña la metodología de
la enseñanza, en la selección y organización de las actividades de aprendizaje,
pues refleja indicios de una teoría pedagógica especifica. Por ejemplo, si se
parte del constructivismo para elaborar el Curriculum, las actividades de
aprendizaje estarán en sintonía con dicho paradigma educativo, del mismo modo
los fines de la Educación al responder qué tipo de ser humano se quiere formar.
Se responderá: Un ser humano en actividad mental y constructor de su
conocimiento, responsable de su desarrollo cognitivo y personal.
Para llegar a abordar las actividades de
aprendizaje y fines de la educación fue necesario tener en claro la Teoría del
Aprendizaje, de cual se parte y, con ello, buscar en la Epistemología Empirista
o racionalista su fundamento.
Lo que permite identificar cómo se elaboro la
teoría curricular. Todo esto nos deja ver la relación histórica entre la
ciencia de la educación y la ciencia del conocimiento.
_________________
6 Taba Hilda,
elaboración del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1974, pág. 24.
La ley General de Educación N° 28044, 7
señala la necesidad de currículos básicos, comunes a todo el país, articulados
entre los diferentes niveles y modalidades. En ese sentido, se presenta el
DCN., el cual responde a esta necesidad y guarda coherencia con los principios
y fines de la Educación Peruana, el Proyecto Educativo Nacional y las
exigencias del mundo moderno a la Educación.
Es imposible desconocer que el sistema
educativo vigente desde hace décadas guarda una estrecha correspondencia con
nuestra realidad social.8 Por
lo tanto la defraudación de la promesa de “educación de calidad para todos” ha
permitido que se haga más evidente la desigualdad entre los peruanos, haciendo
que se vea –en un sentido general- más sombrío el futuro de nuestro país.
De esto se desprende que la Teoría del
Conocimiento es, como su nombre lo indica, una teoría, lo cual significa, una
explicación e interpretación filosófica del
conocimiento humano. Pero es necesario
recordar que antes de filosofar sobre un objeto es necesario examinar
escrupulosamente este objeto. Se hace necesario
observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos
conocimiento. Vale recordar que en el conocimiento se hallan frente a frente la
conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Por lo tanto el Conocimiento se
presenta como una relación entre estos agentes, que permanecen separados
eternamente el uno del otro. Si empleamos este argumento, el fenómeno del
conocimiento se nos presenta en sus rasgos fundamentales de la siguiente
manera:9
La relación entre los dos miembros es a la
vez una correlación. El sujeto sólo
es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Ambos sólo
son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible.
_____________
7Diseño Curricular Nacional, aprobado
por R:M. N° 0440-2008-ED. Present.
9
Nicolás
Hartmann. Fundamentos de una metafísica del conocimiento.pág 36-48.
9 Proyecto
Educativo Nacional, “la educación que queremos para el Perú”, pág., 32.
Ser sujeto es algo
completamente distinto que ser objeto. La función del sujeto consiste en
aprehender del sujeto consiste en aprehender
el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el
sujeto.
Hoy en día es necesario
diferenciar lo conceptual de lo curricular, entre una formación epistemológica
y una formación teórica, tesis que dice
Alicia de Alba10 y además sostiene, que en el campo del
conocimiento existen dos cuestionamientos cómo pensar la realidad y qué pensar.
Lo mismo buscar el carácter de los currículos, teóricos, pero también analizar
la estructura, que permiten la construcción teórica. En este orden de ideas la
piedra que edifica el currículo, es el origen de las teorías y a partir de este principio crear o incorporar nuevas
teorías fértiles y capaces de contribuir al logro objetivos claros y concretos,
incluso a partir de la investigación formular teorías que nos ayuden y permitan
responder mejor cómo conocer la realidad en nuestros días y nuestros colegios.
Lo cual implica responder a las demandas sociales y escenarios mundiales.
Ahora bien, en el marco de
la tercera revolución industrial, el mundo ha visto nacer dos posiciones del
carácter curricular, que cobran especial importancia porque, a la luz de ellas
han surgido nuevos estilos o formas de producción que afectan la capacitación
desde la perspectiva empresarial. Para lo cual se hace necesario ejercitar el
pensamiento dialéctico para permitir la superación ambas posturas
contradictorias, pues en la solución del enfrentamiento se encuentran sumidas y
conservadas, todavía en los currículos. Entonces se hace necesario que la
educación eduque bajo la construcción teórica y distinguirla de la formación
epistemológica, pues ello facilitaría la creación de nuevas teorías, las mismas
que sustentarán las nuevas formas de producción y también la exigencia social
de una formación teórica o capacitación básica, la misma que sea soporte de
especializaciones cambiantes y temporales. Para Alicia de Alba11 quien afirma: “Hoy día es necesario realizar
cierta diferenciación conceptual y curricular entre una formación
epistemológica y formación teórica. ___________
11 De Alba
Alicia (coordinadora), El curriculum
universitario, de cara al nuevo milenio; México, UNAM, 1997, pág 41.
Porque cada vez más se impone no sólo la
necesidad del dominio de teorías, sino de las formas de razonamiento que dieron
origen a tales teorías.”Entretanto es necesario, reflexionar que relación
esencial se establece entre Epistemología e Innovación Educativa. Los cambios
que se han dado, en el conocimiento, están redefiniendo todos los aspectos de
la vida y en especial el campo académico. Para ello es necesario preguntar, por
ejemplo, al llegar las competencias a las aulas ¿Cuál es el origen
epistemológico de la Competencias?
Cabe recordar que la noción de
Competencias, llega con excesiva ligereza epistemológica, para lo cual basta
mostrar que las definiciones de competencias, en lugar de ayudar, han
contribuido a cierto desorden de tipo teórico. Pues existen definiciones por
todos partes, pero en Educación se desconoce el origen y el sentido de las
mismas. Hay recalcar, que no existe acuerdo en relación a la forma de entender
las competencia y de definir todo aquello con lo que se encuentran
relacionadas. Por ejemplo, la relación entre currículo y competencias resulta
problemática. Rocío A. Andrade dice:
“Llama la atención la indefinición acerca de las competencias, debido a que no
existe un concepto único y aceptado de manera general, porque se dice que es un
campo joven de estudio.” 12
Entretanto de competencias
existe gran cantidad de definiciones, sobre lo técnico como los criterios,
indicadores y variables, menos; sin embargo se desconoce la teoría en campo
curricular. Entonces se parte de una necesidad de conceptualizar (teorizar), el
desarrollo curricular frente al tecnicismo en la elaboración de planes y
programas, en una educación basada en competencias y capacidades. Ángel Díaz
Barriga, sostiene: “No necesariamente se ha logrado una articulación teórico –
técnica, sino que se avanza en ámbitos donde la mayoría de ocasiones ambos
temas no se tocan”. 13
Sobre el particular el autor
en mención, afirma: “Yo creo que el tema de ____________
12 Andrade
Cazares Rocío A., “El enfoque por
competencias en educación, 2008.
13Díaz
Barriga Angel curriculum: una mirada
sobre su desarrollo y sus retos Edic Pomares pág 8
competencias repite una
situación de la historia de la Educación de hacer planteamientos técnicos sin
preguntarse ¿de dónde vienen? ¿cómo se construyen conceptualmente? O sea, hay
muy poca elaboración conceptual en torno al termino.”13
¿Cuál es el papel de la
teoría en el campo curricular?. El papel de la teoría es acercarse de manera
tardía a las propuestas curriculares. Lo que se puede afirmar de la llamada
educación por competencias. 14 El problema radica en la ausencia de
construcción epistemológica, ya que la construcción conceptual debe ser el
cimiento para elaborar la teoría educativa, para que ésta a su vez sea guía de
la innovación en los planes y programas de estudio. Razón por la cual no
debería existir la separación entre lo teórico y lo técnico.
Para terminar es conveniente
preguntar ¿Qué papel juega la Epistemología en la enseñanza de cualquier área o
asignatura? Juega un papel esencial porque es la brújula que guía el camino del
proceso de enseñanza – aprendizaje. O, dicho de otra manera, el docente antes
de iniciar su planeación didáctica debe estar preparado para responder las
preguntas siguientes: Qué ha de aprender, qué enseñar y por supuesto que ambas
preguntas, requieren tener presentes a los elementos esenciales de todo
conocimiento; sin descuidar que se debe preguntar, si los contenidos escolares
se pueden enseñar, cómo los estudiantes deben aprender a moverlos a otros
contextos. Es decir saber contextualizarlos, con el objeto de que les sirvan y
ayuden, esos saberes en su vida.
_________________
14Díaz
Barriga Angel, “El enfoque de competencias en el campo del curriculum” en Retos
y perspectivas de la educación superior, BUAP – Plaza Váldes, 2005, pág. 43
15Díaz
Barriga Angel, curriculum: una mirada sobre su desarrollo y sus retos, pág.
170.
Conclusiones:
- La importancia de la
epistemología en la ciencia de la Educación, pues permite la elaboración de la
teoría del aprendizaje y la teoría curricular.
- Permite la Epistemología, la búsqueda del
desarrollo en el campo educativo, de la teoría curricular y la innovación
educativa. Enlazadas para evitar equivocaciones.
- La epistemología en la educación evita las
confusiones teóricas y separación de lo teórico con lo práctico.
- La epistemología establece
una relación permanente con la ciencia de la Educación, sin descuidar que ellas
han edificado el edificio del conocimiento.
- Y no debemos descuidar que
en nuestros días se hace necesario tener una formación epistemológica y poder
distinguirla del simple conocimiento curricular. Con el propósito de responder
las demandas de la sociedad. Pues la formación científica permite cimentar el
conocimiento científico y se constituye en el soporte básico que exige el
sector empresarial.
Bibliografía:
Andrade Cazares Rocío A., “El enfoque por
competencias en Educación”, en ideas Concyteg,
Formación escolar por competencias. Año 3. Núm. 39, 8 de septiembre de 2008.
Bermúdez Flores María Eugenia, “Epistemología
y Educación”, Revista de la escuela normal de tinanango N° 8., pág 21.
Bower Gordon H.
Y Hilgard Ernest R., Teorías del aprendizaje. México. Trillas. 2007.
De Alba Alicia
(coordinadora). El curriculum
universitario, de cara al nuevo milenio, México, UNAM, 1997.
Díaz Barriga Ángel.
“El enfoque de competencias en el campo del curriculum”. en Retos y
perspectivas de la educación superior. BUAP. Plaza Valdés. 2005. pág, 43.
Díaz Barriga Ángel,
Curriculum: una mirada sobre su
desarrollo y sus retos. Ediciones Pomares, Anuario Rec.
Díaz Barriga Ángel,
“El enfoque de competencias en el campo del curriculum” en Retos y perspectivas de la educación superior, BUAP
– Plaza Váldes. 2005, pág. 43.
DCN, Diseño
curricular nacional. R. M. N° 0440-2008-ED. 2008.
Hernández Rojas
Gerardo, Los paradigmas de la educación. México,
Paidós, 1998.
Hessen Juan, Teoría del conocimiento, México, Porrúa, 2007.
PEN, “proyecto
Educativo nacional” la educación que queremos para el Perú. 2007. Pág. 38.
Taba Hilda, Elaboración del Curriculum, Troquel, 1974.
excelente ensayo
ResponderEliminarAlguien q
ResponderEliminarUe me ay
Ude con un ensayo de la epistemologia de la educacion porfavor... Quie me lo puede hacer